División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22682
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0537
Ingeniera
Tania López Lee
Directora Ejecutiva
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Oficina
Nacional de Semillas
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?565,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
ONS-’139-21 D.E. de 30 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 10-2021 celebrada el
14 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0537 2 15 de diciembre, 2021
1. ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22666
15 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0562
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del Fideicomiso
Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales
La Contraloría General recibió el oficio GG-SJ-SR-2021-11-43 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del
Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de Capital
para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 72-2021 celebrada el 25 de
noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0562 2 15 de diciembre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21391
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1127
Máster
Emilio Fournier Castro
Jefe Administrativo Financiero
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17773
16 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0454
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del
Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de ese fideicomiso por la suma de ?18.581,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
GG-SJ-SR-2021-09-36 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo de Administración del Consejo
Nacional de Vialidad (CONAVI), en su condición de Fideicomitente y como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 59-2021 celebrada el
27 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16680
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1225
Señor
Francisco Sedó León
Presidente de la Junta Directiva
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS (ONS)
Señora
Tania López Lee
Directora Ejecutiva
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS (ONS)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identi ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.°15039
5 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0222
Ingeniera
Tania López Lee
Directora Ejecutiva
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2021 de la Oficina
Nacional de Semillas
La Contraloría General recibió el oficio n.° ONS-00132-21 D.E. del 20 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2021 de la Oficina
Nacional de Semillas. Este documento tiene el propósito de ajustar el presupuesto vigente
con un aumento de los Ingresos corrientes y el rebajo en la clase Financiamiento
(superávit libre); así como su correspondiente aplicación por objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 3, artículo 2 de la Sesión de
Junta Directiva n.° 10-2021, celebrada el 14 de setiembre de 2021. Esto de conformidad
con lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos
Públicos (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Institución, de acuerdo con lo establecido en la norma
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fisc ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00758-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con diecinueve minutos del siete de julio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PEAJES RUTA 1 en contra el
acto de adjudicación CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para
contratación de los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de
peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela, recaído a favor del CONSORCIO EK RUTA UNO,
cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de junio del dos mil veintiuno el CONSORCIO RUTA 1, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
concurso No. 2020PP-000007-0021200244 promovido por el Fideicomiso Corredor Vial San José
San Ramón y Sus Radiales 2016.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de junio del dos mil veintiuno, esta División
solicitó al fideicomiso el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. UAP-FSJSR-2021-06-665 del veintiocho de junio del dos mil veintiuno, donde se indica
que el procedimiento ha sido gestionado a través de la plataforma electrónica SICOP.--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentar ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiocho de junio del dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO RUTA 1 en contra el acto de
adjudicación CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO
CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación de los
servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peajes de Río
Segundo y Naranjo de Alajuela, recaído a favor del CONSORCIO EK RUTA UNO, por cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
pres ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00179-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con siete minutos del diez de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ADC MOVIL CR TGS S.A. y
CONTROL ELECTRONICO S.A, en contra de las modificaciones al cartel del CONCURSO No.
2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ
SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación de los servicios de cobro electrónico
con dispositivos TAG para las estaciones de peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela.-------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de enero de dos mil veintiuno las empresas ADC Móvil CR TGS S.A. y Control
Electronico S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de objeción
en contra del cartel del concurso No. 2020PP-000007-0021200244 promovido por el Fideicomiso
Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales 2016.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con siete minutos del primero de febrero de dos mil
veintiuno se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de
objeción. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. AP-FSJSR-2021-02-52 del 03 de
febrero de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------
III. Para la resolución de los recursos interpuestos se han observado las disposiciones legales
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido en el ordenamiento jurídico como un mec ...
Fecha publicación: 15/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con siete minutos del primero de febrero
de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ADC MOVIL CR TGS S.A. y
CONTROL ELECTRONICO S.A, en contra de las modificaciones al cartel del
CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO
CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación
de los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peajes
de Río Segundo y Naranjo de Alajuela.-------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las
modificaciones realizadas al mismo en caso de existir), y de ser necesario extender
el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene e ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 01/02/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL